Docente TIC

Mobile Learning en el proceso de enseñanza

Actualizado al 2023

Por Amado Vásquez Sanez

¿Qué es mobile learning?

El mobile learning (aprendizaje móvil) es una modalidad de aprendizaje a través de dispositivos móviles que incluyen contextos educativos e interacciones múltiples con apps y recursos.  (Ballesteros, Rodríguez, Lozano y Nisperuza, 2020).

El mobile learning es una oportunidad de aprender a través de dispositivos móviles

Asimismo, las tablets y los smartphones se conciben actualmente como los principales dispositivos móviles para promover el mobile learning.

Ventajas de aplicar el mobile learning

A continuación, observarán las 5 principales ventajas del mobile learning

Apps móviles educativas

Las apps educativas son herramientas diseñadas para transmitir o reforzar conocimientos a través de historias, juegos e inmersión audiovisual. Estas son las apps más utilizadas:

La importancia del mobile learning

El mobile learning permite la apropiación de habilidades y competencias adquiridas por la interacción con el entorno. Por ejemplo, los estudiantes suelen recordar el patrón de búsqueda, pues el cerebro se adapta al uso de la tecnología (Rodriguez y Coba, 2017). 

En ese sentido, el mobile learning aprovecha los beneficios de los dispositivos móviles como la portabilidad y conectividad para incluirlos en la educación. Asimismo, los recursos (apps) deben tener un proceso de actualización y acoplamiento.

Referencias Bibliográficas

Ballesteros, V., Rodríguez, O., Lozano, S., & Nisperuza, J. (2020). El Aprendizaje Móvil en Educación Superior: Una Experiencia desde la Formación de Ingenieros. Revista Científica, 2(38). Recuperado de: https://bit.ly/3hI3lRn

Rodríguez, J., & Juárez, J. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 363-386. Recuperado de: https://bit.ly/3fDhIEP

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales.