Docente TIC

Impacto del blockchain en la educación virtual

POR AMADO VASQUEZ SANEZ

PUBLICADO: 13/04/2023

TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

El Blockchain se presenta como una tecnología disruptiva que está empezando a revolucionar el ámbito de la educación.

Por lo tanto, en esta publicación veremos en qué consiste el Blockchain y sus potencialidades en la educación virtual. ¡Lee esta publicación de Docente TIC!

Tecnología blockchain

Según el Observatorio de Monterrey (2019), el Blockchain o cadena de bloques es una serie de datos inmutables, compartibles y con marca de tiempo, administrados por un grupo de computadoras. Es decir, permite documentar datos.

El Blockchain o cadena de bloques es una serie de datos inmutables, compartibles y con una marca de tiempo

Asimismo, el Blockchain protege la seguridad y privacidad de las transacciones, eliminando a los intermediarios.

Proceso del Blockchain

Este es un aspecto algo técnico, el portal Finect (2022) menciona lo siguiente

1. Cuando se produce una transacción (criptomoneda o de datos), se registra como un «bloque» de datos. Esto es seguro y confiable.

2. Luego se forma una cadena de datos que reflejan la secuencia de las transacciones, uniéndose para que no se altere ni cambie la información.

3. Estos bloques se unen formando la denominada cadena blockchain. La transacción es verificada por la red de nodos (usuarios) conectados.

De esta forma tienes rapidez y efectividad ya que estas transacciones suelen ser inmediatas o hacerse en cuestión de pocos minutos

Fuente
Fuente: AOC (2017)

Usos de blockchain en la educación virtual

A continuación el portal Galileo (2018), menciona los usos del blockchain para el ámbito educativo virtual:

– Diplomas y certificados: las notas, diplomas y títulos están resguardadas. Esta información, disponible en la cadena de bloques, está fuera de peligro.
– Propiedad intelectual: en la educación virtual, los documentos o archivos de los estudiantes estarán libres de robo o falsificaciones de firmas digitales.
– Trabajo colaborativo: Credenciales a sus mismos compañeros, certificando alguna habilidad desarrollada durante el aprendizaje en grupo. Lo que se obtiene es conocido como “insignia abierta”.

Opinión del autor

El Blockchain en el sector de la educación virtual permitirá una mayor fiabilidad en referencia a los archivos y certificados digitales, e incluso insignias. En conclusión, ayudará a que muchos procesos educativos sean prácticos y seguros.

Referencias Bibliográficas

Observatorio de Monterrey (2019). ¿Qué es Blockchain y cómo se puede aplicar a la educación?. https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-blockchain/

Finect (2022). Qué es el blockchain, cómo funciona y cuál es su relación con las criptos. https://www.finect.com/usuario/vanesamatesanz/articulos/que-blockchain-criptomonedas-guia-facil

E-learning (2018). ¿Conoces las posibles aplicaciones del blockchain en la educación virtual?. http://elearningmasters.galileo.edu/2018/06/15/blockchain-en-la-educacion-virtual/

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Docente. Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales. Bloguero