Docente TIC

ChatGPT como aliado de la educación

POR AMADO VASQUEZ SANEZ

PUBLICADO: 27/01/2023

TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

Actualmente los continuos avances de la inteligencia artificial han llevado al desarrollo de ChatGPT, un gran modelo de lenguaje desarrollado por la empresa OPENAI.

Por lo tanto, en esta publicación veremos en qué consiste el ChatGPT, amenazas y oportunidades para el futuro de la educación y cuál será el futuro de los docentes. ¡Lee esta publicación de Docente TIC!

Chat GPT, una nueva Inteligencia Artificial

Según el portal Xataca (2023), el ChatGPT es un modelo con parámetros de Inteligencia Artificial, entrenado para la generación y traducción del texto. Esta IA puede mantener conversaciones con cualquier persona y darte respuestas bien fundamentadas.

El ChatGPT es un modelo con parámetros de IA, entrenado para la generación y traducción del texto


Considero que la educación lo apreciará en su beneficio. Pero la transformación pedagógica que supone será un reto para los docentes, sobre todo la adaptabilidad.

Uso y Beneficios del ChatGPT

El funcionamiento es el siguiente. Primero ingresamos a Chat GPT, y seguidamente nos logueamos. Luego hacemos preguntas al chat, y el sistema a base de correcciones que va “aprendiendo”, brinda una respuesta automática a la tarea indicada.

Ejemplo de pregunta: 

Fuente
Fuente: Vandai (2023)

Beneficios del Chat GPT

Permite a los estudiantes y docentes escribir ensayos elaborados, guiones de videos educativos y resolver problemas matemáticos complejos

Los materiales que ahora los docentes no pueden presentar por temas de copyright, y que podrán pedir a la IA que genere originales (fotografías, dibujos, esquemas).

Sin embargo, el principal temor de los docentes es el riesgo de plagio. Su irrupción, nos ha tomado a todos desprevenidos. El chat responde a cualquier cuestión que se le plantee, entonces es difícil para un docente saber si un trabajo lo ha escrito un estudiante o el bot.

ChatGPT en la educación

Los docentes deben replantear la metodología de trabajo debido a la aparición del Chat GPT. En ese sentido el portal HeadTopics (2023) indica que es importante incluir evaluaciones orales como respuesta.  Asimismo es aún más importante enseñar alfabetización digital desde el principio y evaluar críticamente de dónde proviene la información. En Latinoamérica va a suponer una transformación pedagógica que será un reto para los docentes.

Por otro lado, el portal Vanguardia (2023) indica que el cambio es profundo y no solo es conceptual, es también pedagógico, organizativo y económico. En conclusión el ChatGPT se incorporará como una herramienta de apoyo muy valiosa y acabará naturalizándose en la clase.

Referencias Bibliográficas

Xataca (2023) ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT-3.
https://www.xataka.com/basics/chatgpt-que-como-usarlo-que-puedes-hacer-este-chat-inteligencia-artificial

HeadTopics (2023). Las aulas educativas, en guardia ante la llegada de la Inteligencia Artificial: ¿Se prohibirá su uso a los alumnos?. https://headtopics.com/es/chat-gpt-la-nueva-inteligencia-artificial-que-hace-tambalear-a-la-educaci-n-en-las-aulas-34425632

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Docente. Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales. Bloguero