Docente TIC

El metaverso en la educación

POR AMADO VASQUEZ SANEZ

PUBLICADO: 04/08/2022

TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

La tecnología tiene un rol importante en la actualidad, sobre todo desde que la educación virtual se consolidó como el principal modelo en la era digital.

En ese sentido, en esta publicación veremos la nueva tecnología del metaverso y cómo impactará con fuerza en el sistema educativo incentivando la innovación y creación de nuevas experiencias didácticas.

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¿Qué es el Metaverso?

Según Mujica-Sequera, el metaverso es “una composición de múltiples componentes de tecnología, los cuales incluyen la realidad virtual y aumentada” (2022, p.1). 

De esta forma, surge un pensamiento digital donde los usuarios obtienen un nuevo modo de percibir, sentir y convivir en una sociedad de información y conocimiento.

El metaverso una composición de múltiples componentes de tecnología, los cuales incluyen la realidad virtual y aumentada

Con la llegada del metaverso a las aulas de clases, el docente debe poseer una mirada holística y tecnológica pues ingresar a este mundo implica conocer, manejar y  diseñar en algunos casos espacios, aulas y contenidos  en el mundo virtual.

En ese sentido, el metaverso, es un espacio virtual que  puede  representar un espacio físico real o un mundo digital (Mujica, 2022).

Asimismo, es importante que desde el Ministerio de Educación se pueda ir potenciando habilidades en estudiantes y docentes.

Características y ventajas del metaverso

Según el portal EduTech (2022) el metaverso se refiere a un espacio nuevo, un universo virtual al cual se accede por medio de dispositivos, se destacan las siguientes características.

El primero de ellos es la presencia. En este sentido se hace referencia a la sensación de pertenecer a un espacio virtual, es decir, de percibir emociones y realizar acciones.

Asimismo, está la interoperabilidad significa que el usuario puede desplazarse con facilidad por el espacio virtual. El mejor más claro, sería la creación de un avatar para participar en reuniones de trabajo.

Asimismo, según el BlogThinkBig (2022) para ingresar al metaverso en la educación se debe contar con las siguientes tecnologías esenciales

– Lentes de realidad virtual para entrar en el metaverso: Entrar en el metaverso implica contar con gafas como el Oculus Quest de Facebook (Meta) 

– Smartphones con capacidades RV/RA: Samsung, por ejemplo, cuenta con proyectos como Sensorium Galaxy

– Buena conexión: Tecnologías como la fibra óptica y 5G, que hacen posible el envío de datos a velocidades que hoy facilitan las videollamadas.

Fuente: ElOutput (2022)

Metaverso en la educación

El objetivo del metaverso, es que millones de personas accedan al mundo virtual desde dispositivos variados. Por otro lado tiene ventajas significativas, pues las instituciones educativas podrán ofrecer una experiencia 360 a alumnos y docentes.

Una herramienta que permite la interacción en el metaverso educativo es el juego. donde el estudiante será el protagonista de su aprendizaje en el metaverso, esto permitirá elaborar escenarios, experiencias con sus compañeros y actividades interactivas.

Asimismo, se promueve el uso de la inteligencia artificial (AI), pues permite personalizar la experiencia de los entornos inmersivos.

Por lo tanto, con el metaverso se ven potenciadas la sociabilización, aprendizaje colaborativo y comunicación en el momento de enseñanza. Estas tecnologías inmersivas, continuarán transformando los procesos educativos.

Ejemplos del metaverso en la educación

El metaverso se ha ido observando los últimos años en diversas plataformas. Te presentamos ejemplos de metaversos más exitosos en la actualidad: 

SecondLife, mundo virtual en 3D, sin necesidad de lentes de realidad virtual, proporciona al docente y estudiante oportunidades para exponer su propio conocimiento y su propia creación de forma ludificada e interactiva.

Fuente
Fuente: Portal Educación Ambiental (2014)

Decentraland: es un entorno que tiene un modelo de gobernanza autónomo y una moneda MANA, permitiendo a los usuarios pueden comprar elementos y obras de arte. Tiene una universidad que forma a personas que desean aprender sobre blockchain.

Fuente: BBC de Londres (2022)

Axie Infinity es un Videojuego en línea basado en la red de Cadena de bloques en NFT, el juego funciona dando recompensas, que son los tokens del juego que utiliza la criptomoneda basada en Ethereum. Tiene un desafío  «Origin Education» para incentivar el lado artístico y comunicativo.

Fuente. Cobo Social (2022)

En conclusión, estos mundos siguen expandiéndose, añadiendo contenido y características nuevas ya que están en constante desarrollo.

El metaverso transformará de forma significativa las experiencias de aprendizaje y también la vida de la comunidad educativa en general.

Referencias Bibliográficas

BlogThinkBig (2022) Todos los complementos que necesitas para entrar en el metaverso. https://blogthinkbig.com/complementos-dispositivos-entrar-en-el-metaverso

EdTech Latinoamérica (2022). Metaverso y su potencial rol en los procesos de aprendizaje. https://www.edutechca.com/blog/2022-06-09-metaverso-y-su-potencial-rol-en-los-procesos-de-aprendizaje/

Mujica-Sequera,   R.   (18   enero   2022). El   mundo   del metaverso  en  la  educación. [Blog  Docentes  2.0]. https://blog.docentes20.com/2022/01/%e2%9c%8del-mundo-del-metaverso-en-la-educacion-docentes-2-0/

Mujica (2022). El Metaverso como un Escenario Transcomplejo de la Tecnoeducación. Revista Tecnológica – Educativa Docente. https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/268/735

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Docente. Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales. Bloguero