Docente TIC

Importancia educativa de Google Gemini, el nuevo modelo de inteligencia artificial.

POR AMADO VASQUEZ SANEZ

PUBLICADO: 22/01/2024

TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

Google anunció Gemini: un modelo de Inteligencia Artificial multimodal, lo que significa que puede generar y comprender diferentes tipos de información, incluyendo texto, imágenes, audios y videos.

Por lo tanto, en esta publicación veremos la importancia educativa de Google Gemini. ¡Lee esta publicación de Docente TIC!

Google Gemini

Google Gemini es un modelo de inteligencia artificial creado por Google, y que busca liderar el competitivo mercado de la inteligencia artificial (Xataca, 2023). En ese sentido, Gemini quiere ser el sucesor de PaLM, que es el modelo de inteligencia artificial que utiliza Bard

Asimismo, según el diario El País (2023) señala que Gemini tiene un sistema multimodal que puede procesar y generar texto, código, imágenes, audio y vídeo desde distintas fuentes de datos.

Google anunció Gemini: un modelo de Inteligencia Artificial multimodal

Importancia de Google Gemini en la educación

Según el portal App Master (2023) la importancia de Gemini radica en su flexibilidad y profundidad de comprensión, lo que se traduce en aplicaciones educativas, por ejemplo: 

– Educación personalizada: Gemini puede crear experiencias educativas analizando texto, imágenes y contenido interactivo, adaptando contenidos y temas complejos a estilos de aprendizaje individuales.

– Propicia la creatividad: Interpretando el contexto de una conversación, reconociendo objetos y sentimientos en imágenes o dando sentido a señales de audio, Gemini aporta un nuevo nivel de sofisticación a las aplicaciones de IA.

Fuente: La Vanguardia (2023)

Probar Google Gemini

La versión gratuita de Google Gemini tiene una intuitiva interfaz web que brinda diversas herramientas para crear textos e interpretar imágenes.

Para comenzar, simplemente visite  (https://gemini.google.com/app) e inicie sesión con su cuenta de Google.

Fuente: Docente TIC (2024)

Opinión del autor

Considero que Gemini Gemini al ser capaz de generar texto, traducir idiomas, escribir diferentes tipos de contenido creativo y responder a preguntas de manera informativa, es una herramienta fundamental para los docentes y estudiantes.

Referencias Bibliográficas

Xataca (2023). Google Gemini: qué es, cómo funciona, diferencias con GPT y cuándo podrás usar este modelo de inteligencia artificial.  https://www.xataka.com/basics/google-gemini-que-como-funciona-diferencias-gpt-cuando-podras-usar-este-modelo-inteligencia-artificial

El Pais (2023). Google lanza Gemini, un modelo de inteligencia artificial capaz de superar a los humanos en comprensión del lenguaje multitarea. https://elpais.com/tecnologia/2023-12-06/google-lanza-gemini-un-modelo-de-inteligencia-artificial-capaz-de-superar-a-los-humanos-en-comprension-del-lenguaje-multitarea.html

AppMaster (2023). Géminis de Google: lo que significa para los avances tecnológicos. https://appmaster.io/es/blog/busca-en-google-gemini-lo-que-significa-para-los-avances-tecnologicos

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Docente. Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales. Bloguero