Docente TIC

La formación online a través de los cursos MOOC

Actualizado al 21 de agosto del 2021

5 minutos de lectura

Por Amado Vásquez Sanez

MOOC: Massive Online Open Courses

MOOCs es un Massive Open Online Courses, es decir, un curso online abierto y gratuito que es accesible a un número masivo de alumnos. Asimismo, el portal BiBlogtecarios (2017) señala que los MOOC son una forma de difusión masiva de cursos formativos a través de una plataforma online integral, donde el usuario tiene acceso a los vídeos formativos, acompañado de foros, lecturas y diferentes recursos digitales de apoyo, que garantizan el proceso de aprendizaje y enseñanza.

Por tanto, los MOOC son por naturaleza gratuitos, masivos, abiertos, online y promueven el aprendizaje de forma autónoma del usuario.

Tipos de MOOC

Estos son los tipos de MOOC

  • Los cMOOC son los primeros MOOC que surgieron, ponen su énfasis en la creación de conocimiento por parte de los estudiantes, en la creatividad, la autonomía, y el aprendizaje social y colaborativo.

  • Los xMOOC, son los cursos que se han hecho más populares, los que se ofrecen a través de plataformas comerciales o semicomerciales. Se pone énfasis en un aprendizaje tradicional centrado en vídeos y la realización de pequeños ejercicios de tipo test.

  • Los NOOC, son nano experiencias de aprendizaje, pequeñas dosis formativas específicas de un tema, pueden estar dentro de un programa de aprendizaje amplio o pueden ser divulgados de forma aislada.

Plataformas MOOC imprescindibles para la formación del profesorado

Para la revista Educación 3.0 (2018), estas son algunas de las plataformas para realizar los MOOC:

  • MOOC INTEF: Es completamente gratuita y periódicamente actualizan y añaden nuevos cursos sobre metodologías y propuestas para la formación del profesorado con el que cualquier docente puede renovar sus conocimientos.

  • Miríada X: nace como una plataforma en la que aunar el conocimiento a través de MOOCs de «universidades e instituciones iberoamericanas», el idioma es el español. Hay cursos de todo tipo y pertenecientes a todas las categorías del conocimiento

  • Coursera: es una de las webs con MOOC más completas que existen, y que tocan todo tipo de conocimientos, desde los tecnológicos, educativos (aprendiendo a aprender, aprendizaje automático, herramientas de aprendizaje), ciencias de la salud, sociales o diversos temas.

Ventajas de los MOOC en la educación actual

Una de las ventajas de los MOOCs es la posibilidad de crear tu propio ritmo de aprendizaje, debido a que no tienen fecha de inicio y final. Sin embargo, el hecho de que no exista un tiempo establecido para cursar el MOOC, dificulta la posibilidad de que tenga lugar un aprendizaje colaborativo entre los participantes.

Es también importante señalar las motivaciones que brindan los MOOC a los estudiantes, pues se incluyen contenidos elementos y certificados que los impulsan a realizar y completar estos cursos de forma autónoma y colaborativa.

Referencias Bibliográficas

BiBlogtecarios (9 de marzo de 2017). MOOC, NOOC, SPOC y otros recursos para disfrutar del placer de aprender. https://bit.ly/3z3X0Io

Educación 3.0 (7 de agosto de 2018). Plataformas MOOC imprescindibles para la formación del profesorado. https://bit.ly/3D7W7B4

Lorente, A.; Despujol, I.; Castañeda, L. (2021). MooC como estrategia de nivelación en la enseñanza universitaria: el caso de la Universidad Politécnica de Valencia. Campus Virtuales, 10(2), 9-25. https://bit.ly/3CY2gQ9

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales.