Docente TIC

Learning Analytics en la educación

Actualizado al 8 de agosto del 2021

Por Amado Vásquez Sanez

¿Qué es Learning Analytics (o analíticas de aprendizaje)?

Según Gutiérrez-Priego (2015), el Learning Analytics o analítica de aprendizaje “es una herramienta novedosa, relacionada con el análisis de redes sociales y el Big Data, que mediante el registro y estudio crítico de determinados indicadores discentes y docentes, contribuye a la personalización y adaptación del aprendizaje” (parr.1). En ese sentido, aprovecha el rastro digital que deja el estudiante en la esfera digital para recopilar y sintetizar toda esa información, con el fin de conocerlo mejor y poder adaptar y personalizar las acciones formativas a sus necesidades específicas.

Beneficios del learning analytics en la educación virtual

Learning Analytics ofrece estos beneficios:

En ese sentido, presentamos el fundamento de cada ámbito:
1. Detecta alumnos con riesgo de deserción: Los sistemas de alerta temprana permiten la identificación automatizada de los estudiantes con mayor riesgo de fracaso o retiro. Conociendo esta información, los profesores de una organización educativa pueden recibir un correo para que estén al tanto del problema y puedan actuar antes.

2. Recomienda cursos a los alumnos: Si se tiene definido un modelo de competencias a desarrollar o línea de carrera dentro de una plataforma de eLearning, es posible, utilizando learning analytics, recomendar a los estudiantes qué cursos o módulos deben estudiar a continuación.

3. Aprendizaje personalizado: Los sistemas de aprendizaje adaptativo tiene cada vez más impacto en la educación, ya que se personaliza el material a los estudiantes para que mejoren la interacción.

4. Apoya al alumno: Esto quiere decir que, si un estudiante tiene problemas con un tema en particular, puede programar y enviar materiales adicionales automáticamente antes de pasar al siguiente tema.

Ejemplo de Learning Analytics en la educación

A continuación se presenta una herramientas muy usada, y que se encuentra en Español, en el Learning Analytics en Educación:

IntelliBoard, permite integrarse a un LMS (Moodle, Blackboard o Canvas) para que se pueda rastrear, visualizar y analizar la información de dicha plataforma en tiempo real. Permite descargar los datos estadísticos recolectados en Moodle y los presenta en un único tablero de control, lo cual permite identificar oportunidades de mejora (Aprendizaje 360, 2019).

Conclusión sobre el learning Analytics

Con todo, la analítica del aprendizaje se perfila como una de las mejores herramientas dentro de este mundo inundado de datos en el que nos ha tocado vivir, para alcanzar el ansiado objetivo de la pedagogía actual de ofrecer una formación lo más personalizada posible a las necesidades del estudiante.

Sin embargo, uno de los escollos para la analítica del aprendizaje es la accesibilidad a los datos personales de los alumnos, pues puede darse el caso de que, aunque estén disponibles, no puedan ser utilizados para estos fines por razones legales o por la propia normativa de las instituciones educativas (Telos, 2019).

Referencias Bibliográficas

Gutiérrez-Priego, R. (2015). Learning analytics: instrumento para la mejora del aprendizaje competencial. https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Learning-analytics-instrumento

Aprendizaje 360 (29 de octubre de 2019). ¿Qué es learning analytics y cómo ayuda a las instituciones?. https://aprendizaje360.com/que-es-learning-analytics/

Telos (2019). Learning Analytics: el poder del big data en la educación. https://telos.fundaciontelefonica.com/la-cofa/learning-analytics-el-poder-del-big-data-en-la-educacion/

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales.