Docente TIC

Mobile Learning en el proceso de enseñanza

Actualizado al 31 de mayo del 2021

Por Amado Vásquez Sanez

¿Qué es mobile learning?

El mobile learning (aprendizaje móvil) es una modalidad de aprendizaje a través de dispositivos móviles que incluyen contextos educativos e interacciones múltiples con apps y recursos.  (Ballesteros, Rodríguez, Lozano y Nisperuza, 2020).

El mobile learning es una oportunidad de aprender a través de dispositivos móviles

Asimismo, las tablets y los smartphones se conciben actualmente como los principales dispositivos móviles para promover el mobile learning.

Ventajas de aplicar el mobile learning

A continuación, observarán las 5 principales ventajas del mobile learning

Apps móviles educativas

Las apps educativas son herramientas diseñadas para transmitir o reforzar conocimientos a través de historias, juegos e inmersión audiovisual. Estas son las apps más utilizadas:

La importancia del mobile learning

El mobile learning permite la apropiación de habilidades y competencias adquiridas por la interacción con el entorno. Por ejemplo, los estudiantes suelen recordar el patrón de búsqueda, pues el cerebro se adapta al uso de la tecnología (Rodriguez y Coba, 2017). 

En ese sentido, el mobile learning aprovecha los beneficios de los dispositivos móviles como la portabilidad y conectividad para incluirlos en la educación. Asimismo, los recursos (apps) deben tener un proceso de actualización y acoplamiento.

Referencias Bibliográficas

Ballesteros, V., Rodríguez, O., Lozano, S., & Nisperuza, J. (2020). El Aprendizaje Móvil en Educación Superior: Una Experiencia desde la Formación de Ingenieros. Revista Científica, 2(38). Recuperado de: https://bit.ly/3hI3lRn

Rodríguez, J., & Juárez, J. (2017). Impacto del m-learning en el proceso de aprendizaje: habilidades y conocimiento. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 363-386. Recuperado de: https://bit.ly/3fDhIEP

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales.