Docente TIC

Aulas virtuales para mejorar los aprendizajes

Actualizado al 7 de junio del 2021

Por Amado Vásquez Sanez

¿Qué es un aula virtual?

El aula virtual es un entorno virtual creado con la intencionalidad pedagógica de estimular, guiar o supervisar un proceso de aprendizaje de modo formalizado. (Area, San Nicolas y Sanabria, 2018).

Es un entorno virtual creado con la intencionalidad pedagógica de estimular, guiar o supervisar un proceso de aprendizaje

Asimismo, esto implicará que en dicho entorno se indiquen a los estudiantes la cumplimentación de actividades virtuales, más que la mera recepción de contenido e información.

Tipos de aulas virtuales

Los LMS (Sistemas de Gestión de Aprendizaje) permiten crear aulas virtuales. Los más utilizados (y gratuitos) son los siguientes:

E-actividades del aula virtual

Corresponden a las actividades destinadas al logro de los objetivos y competencias, a través de diversas acciones tendientes a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula virtual (Silva, 2017).

La importancia de las aulas virtuales en la educación

Las aulas virtuales permiten al estudiante personalizar su educación, participar de forma activa y adueñarse de tu proceso de aprendizaje logrando fácilmente estar al tanto de tus propios avances y procesos de pensamiento.

Asimismo, es importante que los docentes diseñen las e-actividades del aula virtual de forma pedagógica para que permitan la implicación, motivación e interés del estudiante, al tiempo de favorecer un aprendizaje autónomo, activo y constructivo.

Referencias Bibliográficas

Area, M., & San Nicolás, M., & Sanabria, A. (2018). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2). Recuperado de: https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/167023

Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia, (53),1-20. Recuperado: https://revistas.um.es/red/article/view/290021/210871

 

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales.