Docente TIC

Pensamiento computacional en la educación

POR AMADO VASQUEZ SANEZ

PUBLICADO: 4/09/2021

TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

A medida que las universidades y colegios se adaptan a la modalidad virtual, debemos desarrollar procesos cognitivos virtuales en los estudiantes. En ese proceso nos encontramos con el pensamiento computacional. Este concepto es más que una habilidad para resolver problemas, en muchos contextos puede ser útil personal y profesionalmente, por ello es una aptitud necesaria de desarrollar para cualquier persona. ¿Quieres conocer más al respecto? ¡Continúa leyendo esta publicación de Docente TIC!

El pensamiento computacional

Según Basogain, Olabe y Olabe (2015) el pensamiento computacional se considera como una metodología que se basa en tratar de implementar algunos de los conceptos básicos de las ciencias de la computación para tratar de resolver problemas cotidianos. Esto permite abordarlos problemas de una forma novedosa  para  poder  resolver con  eficacia  y  satisfactoriamente  problemas  que,de otro modo,no son tratables por una persona.

En ese sentido, ayudar a integrar el pensamiento computacional desde la primaria, mediante programación y robótica educativa, supondría un buen punto de partida y así poder desarrollar algunas de las capacidades mencionadas como la abstracción y el pensamiento deductivo (Roig y Moreno, 2020).

Principios del pensamiento computacional

El Blog Edacom (2020) indica la forma en la cual se resuelven problemas por medio del pensamiento computacional, esta consiste en una serie pasos principales para hallar una o varias respuestas a un determinado planteamiento:

  • Descomposición del problema: en este proceso el problema se divide en varias partes más pequeñas para simplificar y agilizar su resolución.

  • Reconocimiento de patrones: se identifican las relaciones entre las partes del problema, o entre este y otros que se hayan resuelto en el pasado.

  • Abstracción: se elimina información irrelevante estableciendo los componentes necesarios para solucionar el problema.

  • Desarrollo y aplicación de algoritmos: se establecen pasos y se diseña un sistema específico para solucionar el problema.

  • Evaluación y solución: se detectan errores o anomalías para ajustar el proceso de resolución. Asimismo, se resuelve el problema mediante los pasos elegidos.

Robótica y programación

Para iniciar a los niños en la programación existen muchas plataformas disponibles con diferentes grados de dificultad y adaptadas a varias etapas educativas. Entre ellas destacan: 

  • Code.org, Plataforma gratuita y sin ánimo de lucro disponible en varios idiomas. Permite familiarizarse con diferentes lenguajes de programación desde edades tempranas (incluso desde las etapas de Infantil) ya que tiene opciones para los que parten de cero. En Code.org se programa por bloques.

  • Scratch Jr, orientada a niños, dispone de un sistema de bloques muy sencillo. El acceso es gratuito y muy sencillo: basta con registrarse y ya se accede a proyectos muy diversos, como creaciones de historias, música, descarga de tarjetas de programación

Asimismo, para realizar robótica se necesita el hardware necesario: ordenadores, dispositivos móviles (móviles y tabletas),y Kits, además se ha necesitado un software específico (aplicaciones y programas) que se resume a continuación:

  • Arduino: plataforma de hardware libre que consiste en una tarjeta electrónica programable, con un microcontrolador y entorno de desarrollo (software), que permite la creación rápida de prototipos.

  • Lego Mindstorms: Es una línea de robótica para niños fabricada por la empresa LEGO. Se presenta como un kit de construcción de robots programables.

Beneficios del pensamiento computacional en la educación actual

La enseñanza del pensamiento computacional refuerza y estructura de mejor forma los conocimientos que se adquieren en la escuela, además de otorgar beneficios a niños y jóvenes y estudiantes como: Impulsa la confianza en su aprendizaje, desarrolla habilidades blandas o socioemocionales, mejora el entendimiento de materias tradicionales, fomenta la práctica de habilidades STEM, promueve la creación y la innovación (Blog Edacom, 2020).

En ese sentido, el pensamiento computacional sirve para impulsar el aprendizaje de la programación y el código en los estudiantes, aunque va mucho más allá de eso. Se utiliza en la educación para resolver problemas mediante algoritmos en distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias biológicas e incluso las humanidades.

Referencias Bibliográficas

Basogain, X., Olabe, M. A. y Olabe, J. C. (2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. RED.Revista De Educación a Distancia, 46 (30). https://bit.ly/2WLnhNF

Roig, R., y Moreno, V. (2020). El pensamiento computacional en educación. Análisis bibliométrico y temático. RED. Revista de Educación a Distancia. https://bit.ly/3DClYB1

Blog Edacom (15 de febrero de 2020). Pensamiento computacional: Una necesidad en la educación. https://bit.ly/3ByFDzZ

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Docente. Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales. Bloguero