Docente TIC

Streaming en la educación a distancia

Actualizado al 13 de agosto del 2021

5 minutos de lectura

Por Amado Vásquez Sanez

¿Qué es Streaming?

El streaming corresponde a la retransmisión en directo, a través de internet, de un determinado evento o contenido, generalmente en formato de audio o de vídeo. Este contenido puede estar grabado previamente o estar sucediendo en el mismo momento en el que se retransmite (BrainsPro, 2018). Asimismo, el usuario o estudiante que lo consume al otro lado de la pantalla, no necesita descargarse nada previamente, sino que podrá disfrutar el contenido en línea.

Tipos de streaming

Según el portal TV23 (2021) existen dos tipos principales de streaming que pueden usarse en la educación: directo y diferido.

El streaming interactivo en directo es cuando el profesor o formador hace uso de las herramientas de comunicación e interacción. De esta manera, el docente puede desarrollar una clase participativa y dinámica con los alumnos desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet.

En la modalidad de streaming diferido, muy buscada no solo por profesores, sino también por conferencistas, coaches y profesionales alrededor del mundo que quieren tener su contenido grabado para ofrecerlo a las personas que lo requieran en cualquier momento. Con este tipo de streaming los cursos, másteres, talleres, conferencias, etc., quedan registrados de forma audiovisual para que los docentes hagan uso indefinido de ellos.

Herramientas y recursos para hacer Streaming

Con respecto a las herramientas para hacer Streaming es importante contar:
– Conexión a Internet
– Ordenador, móvil o Tablet
– Cámara o webcam
– Sistema de audio

Con respecto a las herramientas de transmisión, algunas son:
Facebook Live: Es la nueva herramienta que ha introducido Facebook para la emisión de vídeos en directo desde dispositivos móviles.
YouTube Live: Es una función de YouTube que permite transmitir videos en vivo y en directo
Tik Tok: Permite a los usuarios y creadores de contenidos interactuar entre ellos en tiempo real.
Twitch: Es una plataforma que ofrece la posibilidad de retransmitir vídeos en directo. Pertenece al gigante Amazon
Teams: Plataforma diseñada para clases virtuales, además cuenta con gran cantidad de herramientas, mensajería, archivos compartidos, espacios para tareas
Google Meet: Herramienta diseñada para realizar videollamadas y reuniones simples.
OBS: Open Broadcaster Software es una aplicación libre y de código abierto para la grabación y transmisión de vídeo por internet, mantenida por OBS Project

Importancia del live streaming

Las instituciones de educación y todos aquellos que dictan clases, conferencias y charlas, tuvieron que adaptarse muy rápidamente a la virtualidad para continuar sus actividades; pero sin duda, esto fue posible gracias a plataformas de streaming y videoconferencias que apoyan las clases virtuales y estaban listas para ser aprovechadas (EventoVirtual, 2020).

Asimismo, la mayoría de elementos ya los tenemos al alcance de la mano en nuestro día a día. Así que te recomiendo que no dudes en dar el paso a una digitalización completa de tu aula para comenzar a retransmitir tus clases y aprovechar todas las ventajas del streaming.

Referencias Bibliográficas

BrainsPro (18 de junio de 2020). El arte del streaming: cómo retransmitir tus clases a cualquier lugar del mundo. https://bit.ly/3xDNRVg

TV23 (18 de marzo de 2021). Uso del streaming ayuda a la educación virtual. https://bit.ly/3lNJtk8

EventoVirtual (7 de abril de 2020). El Streaming y las videoconferencias apoyan las clases y capacitaciones virtuales. https://bit.ly/3xtujmw

Amado Vasquez

Amado Vasquez

Magister en Integración e Innovación Educativa de las TIC. Docente universitario y diseñador instruccional de cursos virtuales.